Panama – Tramo Marino – Proteccion y Reparacion con productos de CORTEC MCI

Posted on July 30, 2009. Filed under: Proyectos | Tags: , , , , |

 

Fotos Abril 6 del 2009 029Las vigas pretensados en la parte inferior del puente cuentan con un recubrimiento de concreto muy delgado teniendo en algunos casos menos de 1/2″ por lo cual ya estaba mostrando signos de corrosion en la estructura con unos 10 anos de edad aproximado.

 Las condiciones ambientales  alrededor del puente son muy agresivas y extremas.  Es una estructura marina con ataque constante de los cloruros contenidos en el agua de mar adicional al alto grado de contaminacion producto de los desechos humanos que son depositados en la bahia que intervienen en acelerar el proceso de corrosion.

 

 

corrosion en modulos Despues de algunas inspecciones visuales el dueno de la estructura decidio realizar trabajos de mantenimiento y mitigacion de la corrosion en el patin de las vigas, posteriormente se recubrio la parte inferior de la viga con un recubrimiento epoxico para incrementar la proteccion de la estructura contra ataques futuros de los cloruros y aguas contaminadas.  El puente cuenta de 72 segmentos y cada segmento cuenta con 8 vigas de 39 metros cada una.

 

 

 

Solucion y aplicacion:

MCI 2023La superficie de las vigas de concreto fueron limpiadas y preparadas.  Todos los desprendimientos y areas donde la corrosion era evidente  se removo el concreto con rotomartillos. Las barras de aceron fueron expuestas y el oxido se removio mecanicamente.  En algunos lugares las barras fueron reemplazadas.  Dos capas de  MCI 2023 se aplicaron a las barras expuestas.  Se parcho el concreto utilizando un mortero cementicio de reparacion estructural.  Se aplico una sola capa de  MCI 2020 V/O debajo de la viga y en ambas caras de la misma.   Finalmente la parte inferior de la viga se protegio al aplicarle dos manos de un recubrimiento epoxico protector.

 

Aplicacion del MCI 2020 V/O

Aplicacion MCI 2020 V/OSe limpio la superficie con chorros de agua a presion para remover suciedad, polvo, contaminantes que puedan interferir con la penetracion del Inhibidor de Corrosion Migratorio.  Se seca la superficie utilizando aire comprimido con un filtro de aceite para evitar volver a contaminar la superficie en caso de que el compresor este liberando contaminantes en sus lineas.

Luego de preparar la superficie se procedio a aplicar una capa del Inhibidor de Corrosion Migratorio MCI 2020 V/O sobre la superficie a tratar utilizando un rodillo de pintar para un rendimiento de 150 pies cuadrados por galon.  Este rendimiento garantiza un espesor de pelicula lo suficiente para que el producto migre profundamente hasta encontrar el acero de refuerzo y protegerlo efectivamente.

 

Fotos módulo 5 057

 

Producto Aplicado.

Fotos módulo 5 001El producto una vez aplicado es absorbido por el concreto rapido y el mismo empieza inmediatamente a migrar hacia el acero de refuerzo.  Dependiendo de la densidad y porosidad del concreto este proceso sera mas rapido o mas lento.

Una vez aplicada la capa del Inhibidor de Corrosion Migratorio MCI 2020 V/O  la misma se dejo en la superficie hasta que fuera totalmente absorbida y hasta que se limpiara la superficie de nuevo antes de colocar la capa de recubrimiento epoxico protector.

 

 

 

Capa Final Protectora

coatingLuego de colocado el Inhibidor de Corrosion Migratorio MCI 2020 V/O y ya cuando el mismo ha penetrado en el elemento de concreto se procede a hacer un lavado con agua a presion para remover el resto del producto que queda superficialmente en el concreto que puede afectar la adherencia.  Se procede a secar con aire comprimido y cuando la superficie este seca se procede a aplicar dos capas de un recubrimiento epoxico protector que impedira que el concreto entre en contacto con el agua de mar y los contaminantes en ella.

 

 

 

Para mayor informacion sobre los productos utilizados y el proyecto en particular no dude en contactarnos a nuestro email rbellido@rbconspro.com.

 

 

Temas relacionados:

 

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: