MORTEROS CEMENTICIOS DE REPARACION

Posted on January 6, 2010. Filed under: Informacion Tecnica, Productos | Tags: , |

Specchem Repair MortarsPara empezar definamos que son morteros de Reparación:  Son productos hechos con cemento portland, arenas de cuarzo gradadas y aditivos en polvo.  Son utilizados para efectuar trabajos de reparación estructural en elementos de concreto.

Son productos totalmente compatibles con los soportes de concreto ya que tienen igual coeficiente de expansión térmica e igual modulo de elasticidad. Son productos fáciles de usar. Generalmente se mezclan con agua potable pero los hay modificados con aditivos acrílicos.

Existen diversos tipos de mortero clasificados por su utilización: morteros tixotrópicos para ser utilizados en aplicaciones en superficies verticales o sobre cabeza y morteros fluidos para aplicaciones en superficies horizontales o pisos.

 

BENEFICIOS QUE BRINDAN LOS MORTEROS DE REPARACION

Los morteros de reparación pre empacados poseen una serie de beneficios y características técnicas que son de gran interés para el consumidor final. Enumeraremos primero los beneficios que ofrecen estos morteros:

• En muchos casos no requieren del uso de un adherente. Una superficie bien preparada es suficiente para garantizar una buena adherencia.
• Rápido desarrollo de resistencias. En trabajos de reparación la estructura requiere volver a utilizarse en poco tiempo por lo que estos morteros permiten el uso temprano de las estructuras.
• No requieren de curadores para evitar el resecamiento prematuro. En muy pocos casos se recomienda usar agua como curador.
• Tienen una muy buena trabajabilidad por lo cual los operarios podrán aplicarlas rápidamente y sin complicaciones.
• Desarrollo elevado de resistencias a la compresión, resistencia a la tensión y a la flexión.
• Mismo coeficiente de dilatación térmica y modulo de elasticidad que el concreto base. Esto significa que la reparación será totalmente compatible estructuralmente con el soporte sin producir esfuerzos en la línea de pegue.
• Se pueden aplicar en espesores mínimos de hasta 1mm sin que sus resistencias se vean comprometidas por el bajo espesor.
• Viene en consistencias fluidas, tixotrópicas y aplicaciones por medio de chorro lanzado o aspersor.
• No sufren de contracción plástica por lo que las reparaciones son más duraderas.
• Pueden mezclarse con agua o con un aditivo látex para mejorar las características del mortero en adherencia y durabilidad.
• Son totalmente impermeables y tienen resistencias químicas moderadas.

Nuevas formulaciones de morteros se estan produciendo y muchas vienen con fibras de refuerzo, inhibidores de corrosion, humo de silice y otros componentes para brindarles mejores caracteristicas de desempeño y durabilidad a la reparacion que se efectua.

 

USOS BASICOS DE LOS MORTEROS DE REPARACION

Los morteros de reparación son muy versátiles y sus usos son variados y diversos. Las aplicaciones de estos morteros son múltiples y su versatilidad y efectividad ha sido bien probada en obras y proyectos de construcción nueva, obras de reparación y mantenimiento de edificación y vivienda, obras de reparación y restauración de obras de infraestructura como puentes, muelles, autopistas, aeropuertos, etc. y también podemos mencionar su uso dentro de instalaciones industriales.

Dentro de sus usos más comunes tenemos:

♦Reparar comejenes, hormigueros consecuencia de la pobre consolidación del concreto en estructuras como columnas, vigas, losas, muros, etc.
♦Reparar secciones de columnas o estructuras de concreto que han sufrido algún tipo de golpe que haya reventado parte del concreto exponiendo el acero de refuerzo.
♦Reparar estructuras como columnas, vigas y losas que presentan desprendimientos del concreto producto de la corrosión del acero de refuerzo.
♦Parchar huecos en pisos industriales, estacionamientos, pavimentos, carreteras, autopistas, pistas de aterrizaje producidos por el uso y el abuso del concreto en esas áreas.
♦Recubrir y resanar superficies irregulares, porosas en el concreto en muros, losas, columnas y vigas para regularizar la superficie antes de colocar algún otro recubrimiento y brindarle una mayor protección contra elementos externos.
♦Hacer sobrepisos, nivelaciones de pisos en áreas de bodegas, estacionamientos, almacenes, industrias, puentes y otro tipo de estructuras que requieran morteros de altas resistencias mecánicas, a la abrasión y al impacto.
♦Cualquier parcheo o resane de daños en el concreto que requiera de un producto que desarrolle rápidamente sus resistencias mecánicas y permita el uso de las estructuras lo mas rápidamente posible.

 

LINEA DE MORTEROS DE REPARACION SPECCHEM

Parcheo en viasLos morteros fabricados por Specchem son una línea extensa de productos, contamos con mas de 20 tipos de morteros,  pero solo hablaremos de los morteros más populares y específicos para nuestros mercados.

1. Spec Patch. Este es un mortero económico que se mezcla con agua, modificado con polímeros que se utiliza para efectuar parcheos y reparaciones en superficies de concreto horizontales, verticales y sobre la cabeza. Puede aplicarse en capas desde 1/4” hasta 1”.
2. Duo Patch. Es un mortero de dos componentes modificados con polímeros. Este mortero provee mayor adherencia al soporte, mayor resistencia química a los cloruros. Ideal para efectuar reparaciones o sobrepisos en pisos o pavimentos interiores o exteriores. Desarrolla una resistencia a la abrasión hasta 6 veces mayor que la del concreto normal. Puede aplicarse hasta un espesor mínimo de 1/8” (3.4mm),
3. Repcon H-350. Este es un mortero fluido, semi autonivelante que se utiliza para rellenar depresiones en pisos industriales y pavimentos o para hacer sobrepisos. Brinda un mayor tiempo de trabajabilidad y una rápida obtención de resistencias mecánicas hasta 1,500 psi en 4 horas
4. Repcon 928. Es un material para parcheos especialmente formulado para efectuar reparaciones rápidas, duraderas y que puedan utilizarse rápidamente los pavimentos reparados sin tener que cerrar el tráfico por mucho tiempo. Ideal para autopistas, carreteras y pistas de aviación.
5. Spec Smooth. Mortero de un solo componente que se utiliza principalmente para regularizar, reparar y resanar Superficialmente el concreto de manera que la superficie quede lisa, sin poros ni imperfecciones. La superficie obtenida puede ser recubierta sin problemas con cualquier tipo de recubrimiento protector.
6. Repcon V/O. Este es un mortero de un solo componente que es excelente para efectuar reparaciones de alto espesor por mano en aplicaciones verticales y sobre la cabeza. Su formulación permite que el producto se aplique en espesores de hasta 2”.  Esta característica le permite hacer aplicaciones mas rápidas y en menor tiempo.

 

 

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LOS MORTEROS DE REPARACION SPECCHEM

ParcheoLos morteros SpecChem cuentan con una serie de ventajas competitivas sobre otras marcas competidoras debido a:

1. Mayor variedad de morteros para usos especializados y específicos para todo tipo de daños, problemas, y soluciones en el tema de reparación de estructuras de concreto.
2. Morteros de alta calidad, durabilidad y uso probado en diversos proyectos y regiones geográficas a nivel mundial.
3. Facilidad de uso, mezcla y aplicación.
4. Precios competitivos
5. Mayor y mejor información y literatura técnica de todos los morteros disponibles para clientes y distribuidores.

Nuestros morteros estan fabricados con los mas altos estandares de calidad cumpliendo con nuevas normativas en cuanto al impacto ambiental de los mismos – Green Concious.  Nuestros productos estan fabricados para brindar puntos LEED en sus proyectos.

Usuarios de los Morteros de Reparación

Construcción nueva:
En proyectos de construcción nueva se utilizan los morteros de reparación en situaciones que por motivo del proceso constructivo o de eventualidades no programadas suceden estos daños tales como: comejenes, hormigueros, cangrejeras producidas por mala consolidación del concreto dentro de las formaletas; golpes dados a las columnas o vigas por equipos que se utilizan dentro de la obra; lluvia o derrame de líquidos sobre una superficie de concreto antes de que el mismo fraguara causando deslaves superficiales del concreto.

Reparación y Mantenimiento de Estructuras:
Este mercado es el de mayor potencial para los morteros de reparación. Este mercado lo componen todos aquellos que posean estructuras de concreto tales como viviendas, edificaciones, centros
comerciales, muelles, aeropuertos, autopistas, puentes, industrias, etc. El principal problema en el que los morteros son ampliamente utilizados, en la mayoría de los casos, para resolver casos de concreto reventado por la corrosión en el acero de refuerzo provocados por problemas de humedad en los elementos de concreto, recubrimiento del acero insuficiente, grietas no selladas, carbonatación, etc.   Por uso de la estructura también ocurren daños causados por golpes, abrasión, ataque químico, etc. Son típicos este tipo de daños en estacionamientos, pisos de bodegas o almacenes. En fin haciendo un ejercicio sencillo podemos distinguir muchos mercados más.

Herramientas:

Para una correcta mezcla del mortero recomendamos la utilizacion de una mezcladora potente y efectiva que tenga bajas revoluciones, entre 400 y 600 rpm, para que deje una mezcla sin grumos y totalmente homogenea.

Mortar Mixer

Para mayor informacion sobre nuestros distrubuidores, sobre cotizaciones o las formas de conseguir o especificar nuestros morteros contactarnos a:

 
Roger Bellido
Concrete Protection and Repair Products Specialist
Phone:  +(507) 217-2711
Mobile: +(507) 6616-6778
Skype: roger.bellido
http://www.rbconspro.com

Make a Comment

Leave a comment

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...