Adhesivos y Anclajes Epoxicos

Posted on August 1, 2010. Filed under: Informacion Tecnica, Productos | Tags: , , , , |

Specpoxy product line

Linea completa de los adhesivos epoxicos de Specchem.

Las aplicaciones de los adhesivos epoxicos en la industria de la construcción e ingeniería civil son muchas y variadas. Los adhesivos epoxicos se han utilizado mucho en las últimas décadas para la construcción , reparación y rehabilitación de nuestra infraestructura de concreto.  Los sistemas epoxicos son altamente apreciados en estos proyectos debido a que pueden ser formulados para utilizarse en el exterior, con un periodo muy corto de curado, buena adherencia a un gran numero de materiales de construcción y muestran buenas características mecanicas y de durabilidad. Los adhesivos epoxicos no son económicos, pero desarrollan mejor resistencia química, mecánica y durabilidad que otro tipo de adhesivos, y han dominado el mercado de la construcción por al menos cuatro décadas.  Las ventajas significativas de los adhesivos basados en los epoxicos es que no contiene solventes por lo tanto no sufren de retracción.  Curan relativamente rápido desarrollando sus resistencias a temprana edad.  Sus propiedades físicas con cambian significativamente al pasar el tiempo. Uno de los problemas con las primeras formulaciones de los adhesivos epoxicos es que curan como un material relativamente frágil y resquebradizo. Mediante el uso de flexibilizantes reactivos, como polisulfuros , los fabricantes de adhesivos epoxico han obtenido la flexibilidad necesaria para muchas aplicaciones en esta industria. Poliamidas e incluso los alquitranes de hulla también se han utilizado para proporcionar flexibilidad a resinas en base epóxica. Otro problema es que muchos adhesivos epoxicos de dos components a temperatura ambienten desarrollan una alta exotermia.  Esto puede causar que la resina epoxica sin curar se torna muy caliente.  El calor excesivo debido a la exotermia causa peligro a la seguridad y significativamente disminuye el tiempo de trabajo del adhesivo mezclado.  El problema es generalmente resuelto mezclando pequeñas cantidades de producto o utilizando un equipo de mezclado continuo. Las combinaciones más frecuentes de los sustratos que pueden ser unidos con adhesivos en este segmento de mercado son:

  • Concreto endurecido o curado a concreto endurecido o curado
  • Concreto endurecido a otros materiales
  • Concreto nuevo a concreto curado, y
  • Concreto nuevo a otros materiales.
Adhesivo Epoxico

Adhesivo Epoxico para pegar concreto nuevo a concreto viejo

Tambien existen adhesivos epoxicos para la inyección de grietas en concreto y adhesivos tipo gel para anclaje de pernos y barras de acero a elementos de concreto. La preparación de la superficie es crítica antes de aplicar los epóxicos. Las superficies que se trataran deben estar limpias y estructuralmente sana . Quite todo el aceite, grasa, suciedad, lechada de cemento, curadores y cualquier otra materia extraña. Esto incluye los pernos, el acero de refuerzo o la barra roscada. Todos los agujeros perforados deben ser limpiados con un cepillo de nylon. Quite el polvo y el material flojo. Utilice aire comprimido limpio, sin aceite para soplar hacia fuera cualquier agua existente, polvo, o partículas antes del uso. Los epóxicos se deben proporciónar y mezclar en las relaciones de mezcla correctas. Si la  relación de mezcla es incorrecta, el funcionamiento o desempeño del epóxico curado puede bajar y/o el epóxico no curará y no endurecera.

Inyeccion de grietas con resinas epoxicas

Mezclar completamente la parte A y B por separado. Entonces mezcle la parte A y la parte B juntas por tres minutos con un taladro de baja velocidad usando un mezclador tipo Jiffy.  Mezclar solamente el material que puede ser utilizado dentro de la vida en el pote. Los epóxicos son muy afectados por la temperatura. Las temperaturas altas acelerarán el tiempo de fraguado y las bajas temperaturas retrasarán el tiempo de fraguado.

Los adhesivos epoxicos para la construcción están normados de acuerdo a la norma ASTM C-881.  Esta norma clasifica los adhesivos epoxicos de acuerdo a uso, viscosidad y temperatura de uso.

Tipo se refiere a la exposicion:

Type I   – Non-load bearing, bonding hardened concrete to hardened concrete.

Type II  – Non-load bearing, bonding fresh concrete to hardened concrete.

Type III – Bonding skid resistant materials to traffic bearing surfaces.

Type IV – Load bearing, bonding hardened concrete to hardened concrete.

TypeV   – Load bearing, Bonding fresh concrete to hardened concrete.

Grado se refiere a la viscosidad del epoxico mezclado:

Grade 1  –  Baja viscosidad  (agua – aceite de motor)

Grade 2  –  Media viscosidad (sirope – miel)

Grade 3  –  Gel (mantequilla de mani)

Clase se refiere al limite de temperatura al momento de su utilizacion, tanto para la superficie o ambiental.

Class A  – Temperatura de Aplicacion  60 degrees F

Linea de epoxicos de Specchem.

SpecPoxy 1000 Resina epoxica estructural de dos componentes, baja viscosidad, insensitivo a la humedad, alto modulo para la inyeccion de grietas.  SpecPoxy 1000 es 100% solidos, libre de solventes, con bajo olor y altas resistencias. ASTM C-881, Type I, II, IV, V, Grade 1, Class B & C.

SpecPoxy 2000 Resina epoxica estructural de dos componentes, mediana viscosidad, insensitivo a la humedad, alto modulo para pegar, anclar y rellenar. ASTM C-881, Type I, II, IV, V, Grade 2, Class B & C.

SpecPoxy 3000 Resina epoxica estructural de dos componentes, insensitivo a la humedad, alto modulo tipo gel.  SpecPoxy 3000 es 100% solidos, libre de solvents, altas resistencias mecanicas y no escurre. ASTM C-881, Type I, II, IV, V, Grade 3, Class B & C.

SpecPoxy 3000 FS Resina epoxica estructural de dos componentes, de rápido curado, insensitivo a la humedad, alto modulo tipo gel.  SpecPoxy 3000 es 100% solidos, libre de solvents, altas resistencias mecanicas y no escurre. ASTM C-881, Type I, II, IV, V, Grade 3, Class B & C. Para mayor informacion sobre los productos y/o cotizaciones contactarnos:

Roger Bellido
Concrete Protection and Repair Products Specialist
Phone:  +(507) 217-2711
Mobile: +(507) 6616-6778
Skype: roger.bellido
http://www.rbconspro.com

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: