Viaducto Albrook-Diablo. Panama. Juntas de Expansion Impermeables BEJS.

Posted on March 13, 2021. Filed under: Proyectos | Tags: , , , , , |

La estructura en mencion requeria del reemplazo de los sellos de juntas de neopreno apernadas existentes debido a que se estaban produciendo filtraciones que estaban pasando a la subestructura debajo.

Este proyecto se le adjudico a la empresa Carrasquillo Engineering and Structural Repair Services – CERS. El trabajo debia realizar en horas diurnas sin interrumpir el trafico vehicular sobre dicha estructura.

Alcance de los Trabajos.

El trabajo consistia en remover la junta existente. Solo se trabajo en un paño. El otro paño debia quedar abierta al trafico.

Luego de remover la junta existente se procedia a reparar la superficie del concreto base de la junta con un mortero epoxico de consistencia tipo gel.

Luego de finalizada la reparacion de los bordes de la junta en el concreto se procedia a colocar una formaleta de madera para contener el concreto elastomerico -EMCRETE- que reforzaria los bordes de las juntas para soportar el impacto de las ruedas de los camiones y automoviles que transitan diariamente por dicho viaducto. Estas formaletas tenian como objetivo principal delimitar el area donde se colocaria el concreto elastomerico y respetar el espacio para la junta de expansion. La formaleta debe tener un buen desencofrante antiadherente para evitar que el concreto elastomerico se adhiera a la misma y sea mas dificil removerla posteriormente.

Esta superficie se procedia a limpiar para remover rastro de polvo, partes sueltas y cualquier elemento contaminante que pudiera afectar la adherencia del concreto elastomerico EMCRETE que se colocaria posteriormente

Unos minutos antes de colocar el concreto elastomerico EMCRETE se procede a la colocacion de la resina imprimante. Esta resina tiene la funcion de acondicionar el concreto base para brindar una superficie adecuada para la adherencia del concreto elastomerico.

Luego del tiempo estimado se procede a colocar el concreto elastomerico. Se debe tomar en consideracion la temperatura en la que el material fue almacenado y la temperatura tanto ambiental como de la superficie para estimar los tiempos de manejabilidad y puesta en uso. El contratista puso tanto la resina imprimante como la resina y endurecedor del concreto elastomerico en unos contenedores que contenian hielo para poder tener un mayor tiempo de trabajabilidad.

Una vez verificada la temperatura y con todo lo necesario a la mano y listo, se procede a la mezcla de los componentes del concreto elastomerico – EMCRETE. Se procede a mezclar cada componente por separado y luego se mezcla la resina con el endurecedor por un par de minutos. Finalmente se le adiciona el componente en polvo que contiene agregado fino y fibras.

Una vez mezclado los tres componentes del concreto elastomerico EMCRETE y midiendo siempre el tiempo de mezcla basado en la temperatura ambiental se procede a la colocacion del mismo sobre los bordes de la junta. Sobre la superficie previamente imprimada y dentro de los tiempos de colocacion que se indica para el imprimante.

Podemos observar que para hacer un trabajo limpio y sin manchas se procedio a colocar a ambos lados de la junta que da al concreto un cinta adhesiva de ducto. Esto garantiza que los bordes de la junta no estaran manchados con cualquier derrame del concreto elastomerico.

Al cabo de un par de horas, dependiendo de la temperatura ambiental y de la losa del puente se procede a remover con mucho cuidado la formaleta colocada. Luego de remover la formaleta tenemos ya la junta lista para aplicar el sello impermeable BEJS (Bridge Expansion Joint System). Importante mantener la junta siempre libre de suciedad y contaminantes.

Antes de la colocacion del sello de juntas BEJS se procede primero a limpiar la superficie con un solvente como la acetona. Se coloca la cinta de ducto para ejecutar un trabajo mas nitido.

Se procede a colocar el adhesivo epoxico tipo gel sobre ambos bordes de la junta de acuerdo a el area o superficie de contacto de el sello de junta. Todo esto tomando en cuenta las temperaturas y los tiempos de manejabilidad y tiempo abierto para la colocacion del sello posteriormente. Se debe tener en cuenta la profundidad a la que debe colocarse el sello de junta verificando la profundidad.

Luego de un par de horas de haberse colocado la junta se procede a efectuar el sello con silicon del borde de la junta con el sello. Esto garantiza un impermeabilidad. Adicionalmente se hacen los detalles de los empalmes de los tramos del sello BEJS de manera que la proteccion impermeable sea continua.

Una vez instalada la junta en la losa de rodadura se procede con los detalles como el sello de las barreras Jersey y de los Kickouts para que el agua que corra por la junta sea arrojada lejos de la estructura y no corra sobre la misma.

Este procedimiento se repitio en todas y cada una de las mismas en una direccion y luego en la otra hasta finalizar los trabajos. Cabe destacar que los paños donde se colocaron las juntas pudieron abrirse en el mismo dia al finalizar los trabajos de instalacion.

Este fue un proyecto donde la instalacion fue rapida y sencilla gracias a que el personal de CERS es un personal muy profesional y capacitado para este tipo de trabajos de reparacion. Este personal recibio de parte del representante tecnico de EMSEAL para Centroamerica un entrenamiento en sitio sobre cada uno de los componentes del sistema.

Contacto

Si esta interesado en conocer mas de este producto lo invitamos a que nos contacte y con mucho gusto le brindaremos informacion sobre el producto, sus caracteristicas y cotizaciones.

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